Como dice Silvia Dolz de MutKids, la vida laboral con el sistema educativo es difícil de compaginar. Y ya conocemos la importancia de educar y trabajar las emociones desde muy pequeñitos. Así que os queremos enseñar 6 juegos para trabajar las emociones. Para aprender a reconocerlas y diferenciarlas y para entender qué nos pasa en cada ocasión y así poder expresar lo que sentimos a los demás.
La educación emocional debe estar presente desde las primeras edades tanto en casa como en los centros educativos. Pero a veces, quizás no sabemos muy bien por dónde empezar ni cómo ayudar realmente a los niños y niñas a entender y saber gestionar mejor sus sentimientos y su mundo interior.
Mutkids
Es un juego de cartas basado en preguntas y frases para establecer y mejorar los vínculos emocionales. 25 cartas donde están incluidas las cuatro emociones básicas del ser humano: la tristeza, la alegría, la rabia y el miedo.
Después de escoger una carta, se trata de hacer gestos o muecas a los demás participantes hasta que logren descubrir qué emoción se está describiendo.
Nos ayuda a trabajar las emociones primarias y el autoconocimiento, pero también nos permite crear una dinámica de diálogo entre todos los jugadores y jugadoras.
Emo
Emo es un juego visual con preguntas más concretas y con más dinámica de juego. Por esta razón, los niños, niñas o adultos con dificultades para expresar las emociones, encontrarán una forma fácil y divertida para expresarse, donde las imágenes harán de guía para esta aventura en familia. 25 cartas con diversos y variados dibujos donde cada imagen muestra una emoción en concreto.
El funcionamiento es sencillo. Se escoge una carta y se responde a la pregunta: ¿en qué momento sientes la emoción del dibujo?
En el caso que aparezca la carta con el logo, hay que elegir a un compañero para que responda conjuntamente.
Otra manera de jugar, especialmente indicada para los más pequeños. Se trata de imitar el dibujo de la carta. El resto de jugadores tendrán que adivinar que emoción está interpretando. Adivinada la emoción se puede responder a la pregunta: ¿en qué momento sientes la emoción del dibujo?
Emociones a pares
Un juego donde sin darnos cuenta hablamos abiertamente de nuestros sentimientos. Apto para todos los públicos, está orientado para aquellos niños y niñas que les cuesta expresar lo que sienten, que tienen dificultades en mostrar los sentimientos derivados de las situaciones cotidianas.
Las reglas del juego son simples. Se trata de un juego de memoria, donde hay que formar parejas de cartas iguales. La diferencia respecto al resto de juegos de este tipo, se basa en que los dibujos son emociones reales que vamos sintiendo en nuestra vida. Al formar una pareja de cartas, describiremos brevemente cuándo nos hemos sentido de esa manera o dialogaremos en relación a esa emoción. De esta manera, el niño irá conociendo las diferentes emociones y a la vez pondrá nombre aquellas que no sabía, de una forma divertida y animada.
La oca de las emociones
Una variante del tradicional ‘Juego de la Oca’ que añade el valor emocional para trabajar con niños a partir de 3 años. El juego de refuerzo positivo, donde existen los abrazos y te dirán tus cualidades positivas. Donde aprenderemos a diferenciar y expresar cada emoción de forma divertida.
En este juego se incluye un tablero en el que los jugadores se irán encontrando diferentes casillas de acción:
- Casillas de Acción: son actividades de refuerzo positivo como explicar una cualidad positiva sobre algún jugador.
- Casillas Especiales: son casillas que te pueden hacer avanzar o retroceder por el tablero.
- Casillas Oca: De una oca se avanza a la siguiente y se vuelve a tirar.
- Casillas Amarillas: Hay que esperar al siguiente turno para tirar de nuevo y seguir avanzando.
- Casillas de Emociones :Si se cae en una casilla azul, hay que responder a la pregunta “¿En qué momento te sientes/has sentido […la emoción descrita en el dibujo de la casilla]?”.
El juego ideal para estrechar lazos de unión entre los jugadores y jugadoras.
La Gincana de las Emociones
Un juego que os ayudará a organizar vuestra propia gincana, en casa o al aire libre y con una añadido muy especial. No solo se trata de ir de un lado a otro y hacer pruebas, sino que muchas de ellas tendrán que ver con expresar o mostrar nuestros sentimientos. Verás a tus hijos abrazarse, reír, compartir y expresar sentimientos.
Un juego para ayudar a expresar las emociones, compartir sentimientos y crear lazos de unión entre los jugadores de una manera divertida y lúdica. También puede ser una forma divertida de dar un mensaje, una carta o un regalo.
Emo Trip
Un juego donde creceremos emocionalmente, conoceremos más a nuestros compañeros y compañeras y tendremos la oportunidad de empatizar con los y las demás teatralizando diferentes situaciones.
El juego consiste en recorrer todo el tablero, y la partida finaliza cuando un jugador/a llega a la estrella central, a la que hay que entrar con una tirada exacta. Durante la partida, nos encontraremos con 3 tipos de casillas:
- Casillas Estrella: Estas casillas nos ayudarán a conocer mejor al resto de los jugadores y mejorar las relaciones afectivas. Ej.: ¿Cuál es su hobby? ¿Cuál es su sueño?
- Casillas Cohete: Estas casillas nos ayudarán a conocernos mejor y crecer emocionalmente. Ej.: Si tu vida fuera una obra de teatro, ¿qué título le pondrías?
- Casillas Alien: ¿Preparados para teatralizar diferentes situaciones y empatizar con los demás? Ej.: Varios amigos tomando algo. Ej.: Amigo1 superfeliz de la vida/ Amigo 2 de malhumor/ Amigo 3 triste sin ganas de nada/ Amigo 4 con miedo que quiere irse a casa.
¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones! ¿Os animáis a probar con alguno?