FICHA TÉCNICA
Nombre: La Morada Maldita
Editorial: Mercurio
Distribuido por: Mercurio
Autor: Sergio Ortiz
Ilustrador: Isaac Murgadella
Nº Jugadores: de 2 a 6
Tiempo orientativo: 20 minutos
Edad orientativa: de 7 a 99 años
Nivel de dificultad: fácil
Elementos de juego: juego de cartas y colección de piezas con agudeza visual
PEQUEÑA INTRODUCCION A
LA MORADA MALDITA
En sus viajes por todo el mundo, un anciano aventurero fue coleccionando numerosas gemas llegando a ser el habitante más rico de Rocabrillante. Pero su favorita, sin duda, era una gran joya morada. Antes de morir, decidió legar todo su tesoro… ¡al pueblo!
Como habitantes de la villa Rocabrillante iréis corriendo a su morada para superar los retos y coger todas las gemas que podáis. Pero cuidado con la gran joya embrujada. Dicen que el que la toca, quedará maldito…
NORMAS DEL JUEGO
- OBJETIVO DEL JUEGO
En el juego de La Morada Maldita trataremos de conseguir el mayor número de puntos completando los retos de las cartas con las gemas necesarias a lo largo de varias rondas.
2. PREPARACIÓN DEL JUEGO
Se colocan las 65 gemas boca arriba extendidas sobre la mesa de manera que queden todas a la vista. A continuación, la joya morada en el centro de la mesa. Se mezclan las cartas de reto y se reparten según el número de jugadores.
Cada jugadora coloca sus cartas sin mirarlas delate suyo en una fila, una al lado de la otra.
Se mezclan las cartas maldición y se ponen 5 con el evento o maldición a la vista en un lado de la mesa que quede a la vista de todas. Estas cartas indican el número de rondas que jugaremos.
3. COMO SE JUEGA?
a. Conseguir completar los retos
En cada ronda las jugadoras juegan al mismo tiempo. La jugadora de mas edad grita “3,2,1 a por las gemas” y entonces todas la jugadoras darán la vuelta a la primera carta de su fila, empezando por la izquierda
Cada carta muestra un reto y cada jugadora buscara una gema del centro de la mesa que cumpla todas las condiciones de ese reto. Cuando encuentre la gema, la cogerá y la colocará sobre la carta en el espacio vacío de la misma y seguidamente le dará la vuelta a la segunda carta y así sucesivamente hasta completar todas las cartas. ¡SOLO ESTÁ PERMITIDO USAR UNA MANO!
Si la gema que se requiere no está disponible, el jugador podrá coger en su lugar una gema redonda pero cuidado porque si al final de la ronda se demuestra que podía haber cogido la gema del reto, se considerará fallido.
La primera jugadora que consiga completar todos los retos coge la joya morada y la ronda termina inmediatamente.
b. Fase de comprobación de retos
Empezando por la jugadora que cogió la gema morada y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, se comprueba si las gemas recolectadas responden al reto y son correctas. La jugadora deja a un lado cada carta completada formando un montón de retos conseguidos. Serán puntos al final de la partida.
Cada reto conseguido de descarta de la partida.
Una vez hayáis comprobado todos los retos se devuelven las gemas al centro de la mesa y se inicia una nueva ronda.
Los retos que no se hayan completado se ponen debajo de la joya morada y serán el botín para la siguiente ronda, de manera q ue la jugadora más rápida en recoger la joya morada se llevará el botín si no ha cometido ningún error.
En el caso que no haya botín o como sucede en el primer turno, la persona ganadora coge dos cartas premio del mazo de cartas.
c. Nueva ronda i maldición
Antes de empezar la nueva ronda, la jugadora que cogió la joya morada recibe una maldición y coge la primera carta de maldiciones y tendrá que jugar de acuerdo como le diga la maldición durante esa ronda. Cuando acabe la ronda, se descarta esa maldición. Las maldiciones no se acumulan.
4. FINAL DEL JUEGO
El juego termina despues de 5 rondas. Cada jugadora cuenta los puntos de sus cartas reto conseguidas marcados en la esquina de la carta y quien tenga mas puntos es la ganadora. En caso de empate gana quien tenga mas cartas reto conseguidas.
HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE TRABAJAMOS CON LA MORADA MALDITA
Es un juego extremadamente interesante debido a la combinación de habilidades que nos demanda y porque nos reclama poner el 100% de nuestra atención y concentración evitando cometer errores provocados por su velocidad.
Es un juego sencillo en el aprendizaje de sus normas pero que podemos complicar en función del nivel y motivación de los participantes y que incorpora elementos que lo hacen altamente adictivo para el público en general.
HABILIDADES COGNITIVAS
- ATENCIÓN : los jugadores deben estar pendientes en todo momento de las cartas que conforman nuestro reto. Cartas que se descubren por etapas. Y, sobretodo, nos obliga a ser rápidos en la recolección de gemas ya que las otras jugadoras nos pueden quitar nuestro objetivo si no prestamos suficiente atención.
- PERCEPCIÓN VISUAL : hay que tener en cuenta la posición las gemas y cual responde al reto de nuestra carta que ya de por si tiene una dificultad visual o incluso operacional.
- ORIENTACION ESPACIAL: la forma de colocar las gemas nos obliga a tener una visión general del espacio para elegir la gema que requerimos en cada momento.
- COORDINACION ÓCULO-MANUAL: el objetivo del juego nos lleva a ser muy eficientes y eficaces en manejar la coordinación del ojo con la respuesta de la mano.
FUNCIONES EJECUTIVAS
- CONTROL INHIBITORIO: capacidad de controlar una respuesta automática, instintiva, muy habitual en este tipos de juegos y que se agudiza con el elemento penalizador del error.
- TOMA DE DECISIONES: las jugadoras tienen que tomar decisiones de forma rápida y alguna vez instintivamente. Debido a la velocidad, estas decisiones pueden llevar al error y, por lo tanto, es tan importante ser rápido como minimizar los errores.
- VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: en este juego necesitamos ser capaces de procesar una información (reto) y dar una respuesta rápida a este estimulo.
HABILIDADES SOCIOEMOTIVAS:
- ACEPTACIÓN DE NORMAS: es un juego donde las normas son muy claras y fáciles de aprender y que podemos modificar con las cartas evento que incrementan la dificultad del juego.
- FLEXIBILIDAD: dependiendo de las cartas reto que nos lleguen necesitamos demostrar diferentes habilidades para recolectar la gema que se requiere.
- TOLERANCIA A LA FRUSTRACION: las jugadoras deben aprender a gestionar sentimientos como tensión y frustración si no conseguimos completar o recolectar tal como teníamos previsto.
CONCLUSIÓN
La Morada Maldita es un juego de rapidez visual que combina otros elementos como maldiciones y eventos que provocan que el juego se iguale para todos los participantes. Por esta razón La Morada Maldita es emocionante en cada reto.
Es un juego muy interesante para trabajar la frustración y la mejora de habilidades de percepción visual y toma de decisiones bajo la presión del tiempo.
Altamente adictivo!
Autor de la reseña:
Òscar Garcia i Pertusa
Miembro de la Asociación Companyia de Jocs l’Anònima
http://blocdepares.wordpress.com
http://jocsanonima.wordpress.com/
¡Ser feliz jugando!