Kawaii: EL JUEGO DE LOS HELADOS !!!

FICHA TÉCNICA


Nombre: kawaii

Editorial: Helvetiq

Distribuido por: Lúdilo

Autores: Marc – Antoine Hofmann y Ismael Perrin

Ilustrador es: Noëlle Zweiacker y Felix Kindelan

Nº Jugadores: de 3 a 5

Tiempo orientativo: 15 minutos

Edad orientativa: de 6 a 99 años

Nivel de dificultad: fácil

Elementos de juego: juego de cartas de formato pequeño


PEQUEÑA INTRODUCCION DEL JUEGO


A quien no les apetece un buen helado con la llegada del calor? En Kawai descubriréis helados de diferentes formas i diferentes sabores que combinan entre si para poder tener el mejor helado posible!

Con kawaii os quedareis a gusto con un buen helado! Un gran juego de mesa muy refrescante!

NORMAS DEL JUEGO


  1. OBJETIVO DEL JUEGO

En el juego de Kawaii se trata de acumular cartas de diferentes tipos de helados que respondan a nuestras cartas objetivo tanto de color del helado como tipo de helado.

2. PREPARACIÓN DEL JUEGO

Se mezclan las 5 cartas de sabor preferido (cartas de color) y se da 1 a cada jugadora. Igualmente, hacemos lo mismo con las cartas de forma de helado y se da 1 a cada jugadora. Estas cartas marcan qué son nuestros helados preferidos, combinando las dos características a ser posible. Estas cartas deben ser memorizadas por cada jugadora.

Seguidamente se dan 2 fichas de captura a cada jugadora y se reparten todas las cartas dando el mismo número de cartas a cada jugadora de forma que no sean visibles en una pila que queda delante de cada jugadora.

Importante: ninguna de las jugadoras tiene que mirar sus cartas que están no visibles.

3. COMO SE JUEGA?

Los jugadores juegan por turnos en sentido horario. En su turno, el jugador descubre rápidamente una carta de su pila de cartas y la pone delante de ella de manera que todas las cartas que se van girando sean visibles para el resto de jugadoras.

Cuando una jugadora cree que en una o varias de las pilas de otra jugadora o propia le sirve porque tiene elementos de helado que le interesan, captura las cartas poniendo una de sus dos fichas de captura sobre la pila o colección de cartas que quiere quedarse.

En ese momento, el juego se detiene y la jugadora coge todas las cartas capturadas y las pone delante de ella en la pila de puntuación. Estas cartas ya no pueden ser capturadas por ninguna otra jugadora. La ficha de captura se la queda la jugadora a la que le han tomado la pila de cartas como compensación.

Si dos jugadoras quieren la misma pila de cartas, se la llevará la más rápida en poner su ficha.

Las cartas especiales son 3:

  1. Cereza : es una carta que te da 1 punto por cada carta cereza
  2. Heladería: si tienes las 3 te da 3 puntos, pero de lo contrario te hace perder 1 punto por carta.

   Fuente imagen: Helvetiq

4. FINAL DEL JUEGO

El juego continúa hasta que todas las jugadoras han descubierto sus cartas o cuando ninguna jugadora tiene fichas de captura.

La jugadora que tenga más puntos acumulados gana según la siguiente tabla de puntos:

1 punto por cada carta de gusto preferido que coincida con nuestro objetivo

1 punto por cada carta de tipo de helado que coincida con nuestro objetivo

2 puntos por cada helado que coincida en forma y gusto con nuestro objetivo

1 punto por cada cereza

Cada heladería te hace perder 1 punto excepto si tienes las 3, situación que te da 3 puntos

1 punto por cada ficha de captura


HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE TRABAJAMOS CON PAPAGENO


Es un juego de cartas muy divertido y que en ciertos momentos es trepidante y que pide mucha atención porque las pilas de juego pueden tener cartas que quieran diferentes jugadoras y eso cambia constantemente. Pide percepción y velocidad visual y sobre todo memoria respecto a las cartas que salen y se acumulan en las pilas de las jugadoras

HABILIDADES COGNITIVAS

  1. ATENCIÓN: las jugadoras deben estar pendientes en todo momento de el desarrollo de las diferentes pilas. Esto implica que tenemos que ampliar mucho nuestro punto de focalización de las cartas y de la situación cambiante de forma dinámica lo que puede dar un giro importante a la partida.
  2. PERCEPCIÓN Y RAPIDEZ VISUAL : hay que tener en cuenta la posición de nuestras cartas pero también hay que tener en cuenta la posición de las cartas de los otros sobre todo para nticipar la captura de la pila que nos interesa y que también puede interesar a otras jugadoras.
  3. TOMA DE DECISIONES : las jugadoras tienen que tomar decisiones cada vez pero también deben estar pendientes de las decisiones de los demás ya que la interacción entre jugadores es notable.              .             
  4. ASUNCIÓN DE RIESGO : las jugadoras deben saber el punto exacto en que deben capturar la pila de cartas que les interesa y esto genera una situación de riesgo ya que alguna otra jugadora puede coger la pila antes de lo que pensabas.

HABILIDADES SOCIOEMOTIVES

  1. ACEPTACIÓN DE NORMAS : es un juego donde las normas son muy claras y fáciles de aprender.
  2. COGNICIÓN SOCIAL : es muy importante intuir que pueden hacer los otros jugadores para anticiparnos en nuestra jugada.
  3. TIEMPO DE ESPERA y VELOCIDAD : el torno se sucesivo y necesitamos esperar que hacen los demás jugador se en su turno para poder jugar nosotros, pero por otro lado tenemos que ser rápidas en la gestión de las pilas para ser las primeras en capturar las cartas que nos dan más puntos
  4. EXPRESIÓN EMOCIONAL : las jugadoras deben aprender a gestionar sentimientos como tensión y frustración si se dan situaciones de anticipación de nuestra jugada. La tensión es un componente muy existente durante toda la partida y que debemos saber gestionar para capturar a tiempo las cartas que queremos

CONCLUSIÓN

Kawaii es un juego de pequeño forma t de la marca Helvetiq y distribuido por Lúdilo que nos gusta muchísimo  porque es dinámico, trepidante, arriesgado y nos permite gestionar nuestra estrategia siempre teniendo un ojo puesto en lo que harán el resto de jugadoras y sobre todo cuando lo harán.

Autor de la reseña:

Òscar Garcia i Pertusa

Miembro de la Asociación Companyia de Jocs l’Anònima

http://blocdepares.wordpress.com
http://jocsanonima.wordpress.com/

Ser feliz jugando ¡