¿Quieres saber cómo jugar a Ensalada de Puntos? Un juego de cartas rápido y adictivo.
FICHA TÉCNICA
Nombre: ENSALADA DE PUNTOS
Editorial: AEG
Distribuido por: DEVIR
Autores: Molly Johnson, Robert Melvin i Shauwn Stankewich
Ilustrador: Dylan Mangini
Nº Jugadores: de 2 a 6
Tiempo orientativo: 15-30 minutos
Edad orientativa: de 8 a 99 años
Nivel de dificultad: fácil
Elementos de juego: juego de cartas y colección de cartas y objetivos.
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A ENSALADA DE PUNTOS
¡CONSIGUE LA MEJOR ENSALADA!
Con más de 100 formas distintas de puntuar, tendréis que formar vuestras mejores ensaladas de verduras y de puntos, tomando en cada ronda importantes decisiones. ¡Ya que el mercado está continuamente cambiando!
Puedes puntuar tu carta en el momento según te indique la carta o sumarla a tu colección de verduras para ganar más puntos en siguientes jugadas… o no conseguir ninguno.
Puedes convertirte en el rey de las zanahorias o conseguir el estandarte que te nombra señor de los pimientos y tomates. Pero los títulos poco importan, tan solo ganará quien consiga más puntos al final de partida.
NORMAS DEL JUEGO
- OBJETIVO DEL JUEGO
En el juego de la ensalada de puntos trataremos de conseguir el mayor número de puntos completando los retos de las cartas objetivo y que coincide con las verduras que vamos recolectando durante la partida. ¡Pero cuidado! Las verduras las pueden coger todos los jugadores.
2. PREPARACIÓN DEL JUEGO
Según el número de jugadores/as, retiramos un número concreto de cartas. Seguidamente barajamos las cartas y formamos 3 mazos con la misma cantidad de cartas, de modo que muestren la cara de puntos (objetivos).
Girad dos cartas de cada pila y dejadlas formando una columna de dos cartas debajo de las cartas objetivo. Este es el mercado de verduras.
Escoged al azar un jugador/a inicial.
3. ¿COMO SE JUEGA?
En tu turno, tienes que tomar una o más cartas. Para ello debes escoger una acción entre dos opciones:
- Tomar una carta de puntuación de la parte superior de cualquiera de las pilas
- Tomar dos cartas de verdura de las que hay disponibles en el mercado.
Tras tomar las cartas o la carta, debes dejarlas delante de ti en tu zona de expositor. Con esto acaba tu turno.
Acción gratuita opcional: una vez por turno puedes girar una carta puntuación para convertirla en verdura pero al revés no puedes hacerlo.
Tras haber tomado tus cartas, debes rellenar el mercado de verduras tomando cartas correspondientes al mazo de cada columna y rellenando los espacios vacíos.
4. FINAL DEL JUEGO
El juego termina cuando ya no queden cartas ni en las pilas de cartas puntuación ni en el mercado de verduras. El jugador/a con más puntos es el ganador/a.
5. ¿COMO SE PUNTÚA?
Los jugadores/as determinan los puntos que han ganado contando si cumplen el objetivo de cada carta de puntuación con las verduras recolectadas. Si hay empate, el ganador/a es la persona que haya tenido el último turno. Las cartas de verdura sirven para varios objetivos diferentes.
HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE TRABAJAMOS CON ENSALADA DE PUNTOS
Es un juego extremadamente atractivo, no solo debido a la combinación de habilidades que nos demanda sino también porque nos reclama poner el 100% de nuestra atención y concentración. Ya que tenemos que ser los más eficientes en la recolección y coger las cartas que nos favorecen antes que los demás jugadores.
Es fácil de aprender a jugar pero se puede ir complicando, ya que el número de objetivos existentes nos hace replantear muy a menudo nuestra estrategia!
HABILIDADES COGNITIVAS
- ATENCIÓN: los jugadores deben estar pendientes en todo momento de las cartas que combinan con nuestras cartas objetivo y plantear una estrategia pensando a medio plazo en nuestras decisiones. En este caso no hablamos de una atención sostenida sino selectiva.
- PERCEPCIÓN VISUAL: hay que tener cierto control de la posición de las cartas y de las cartas objetivo. En todo momento tenemos que estar pendientes de las cartas que acumulamos.
- ORIENTACIÓN ESPACIAL: es vital organizar nuestro expositor o espacio de juego de forma ordenada para visualizar el cumplimiento de nuestros objetivos pero sin dar muchas pistas a nuestros compañeros de juego.
- COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL: el objetivo del juego nos lleva a ser muy eficientes y eficaces en manejar la coordinación del ojo con la respuesta de la mano.
- LENGUAJE: es un juego donde las cartas objetivo están sujetas a un código visual de formas que nos traduce que objetivos perseguimos pero no se trata de un juego en el que el la expresión del lenguaje sea protagonista.
FUNCIONES EJECUTIVAS
- TOMA DE DECISIONES: los jugadores tienen que tomar decisiones de que verduras recolectar y en el momento adecuado si recolectan verduras u objetivos para avanzar en el juego. La toma de decisiones va ligada a la búsqueda de la eficiencia de obtener el máximo de puntos con las mismas cartas.
- FLEXIBILIDAD COGNITIVA: esta función es básica en este juego ya que los jugadores tienen que ser flexibles y cambiar la respuesta ante nuevas cartas o cambios de objetivos.
- PLANIFICACIÓN: este juego requiere la capacidad de organización para la consecución del objetivo. Tenemos que ser capaces de desarrollar una planificación de nuestra estrategia para anticipar las consecuencias de nuestras decisiones.
HABILIDADES SOCIOEMOTIVAS
- ACEPTACIÓN DE NORMAS: es un juego donde las normas son muy claras y fáciles de aprender y que no permite sitio a las ambigüedades.
- TIEMPOS DE ESPERA: es un juego donde el turno es importante y por lo tanto necesitamos gestionar internamente los tiempos que hay entre mi turno y el de los demás. Pero a la vez tenemos que estar pendientes de las acciones en el turno de los demás porque afecta a nuestras decisiones.
- TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: las jugadoras deben aprender a gestionar sentimientos como tensión y frustración si no conseguimos completar o recolectar tal como teníamos previsto.
- INTELIGENCIA EMOCIONAL : este juego nos permite identificar claramente nuestras emociones en función del correcto seguimiento de nuestra estrategia y no se permite transmitir nuestras emociones, cosa que da pistas a nuestros compañeros de juego.
CONCLUSIÓN
Ensalada de puntos es un juego de estrategia y recolección de cartas con objetivos cambiantes que combina verduras y objetivos de forma emocionante.
Es un juego muy interesante para trabajar la toma de decisiones y la estrategia y planificación para ser eficientes!
¡Un gran juego y muy divertido!
Autor de la reseña:
Òscar Garcia i Pertusa
Miembro de la Asociación Companyia de Jocs l’Anònima
http://blocdepares.wordpress.com
http://jocsanonima.wordpress.com/
¡Ser feliz jugando!