DESMELENADOS: ¡UN JUEGO DE CARTAS QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA!

¿Quieres saber cómo jugar a Desmelenados? Un juego que ganará el primero que consiga peinarse.

FICHA TÉCNICA

 Nombre: DESMELENADOS
Editorial: GAMEWRIGHT
Distribuido por: LUDILO
Autora: LINDA ADAMS
Ilustrador: DEAN MACADAM
Núm. jugadores: de 2 a 6
Tiempo orientativo: 15 minutos aprox.
Edad orientativa: + de 6 años
Nivel de dificultad: fácil 
Elementos de juego: juego de cartas y rapidez en deshacerte de la carta.

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL JUEGO

¿QUIÉN SE PEINARÁ ANTES?

¿Qué jugador será el primero en peinarse? Desmelenados es un frenético juego de cartas que te pondrá los pelos de punta. ¡Compite con tus oponentes para deshacerte de las cartas combinando todo tipo de peinados locos! Combina un par de gatos melenudos o busca un tupé o alguna mohicana.

NORMAS DEL JUEGO

1. OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de Desmelenados es ser el primer jugador en descartar todas sus cartas y gritar: ¡Desmelenados! La jugadora con la puntuación más baja ganará la partida.

2. PREPARACIÓN DEL JUEGO

Coged papel y lápiz para registrar la puntuación.

Cada jugadora recibe cartas en función del número de jugadoras:
De 2 a 4 jugadoras: 7 cartas
De 5 a 6 jugadoras: 5 cartas

Las jugadoras pueden mirar y organizar sus cartas. Las cartas restantes se dejarán en un montón boca abajo en el centro de la mesa (área de juego). Da la vuelta a las 2 primeras cartas del montón y colócalas boca arriba al lado del montón. Si tienen la misma imagen, cambia una de ellas.

3. ¿CÓMO SE JUEGA?

Desmelenados se juega a 5 rondas. Se juega sin turnos, todo el mundo juega a la vez. Simultáneamente todas las jugadoras se van deshaciendo de sus cartas y robando del mazo si no pueden colocar ninguna, tan rápido como puedan hasta que alguna jugadora se quede sin cartas y grite: ¡Desmelenados!

Cuando todas las jugadoras estén listas, la que ha repartido dice ya y cada jugadora puede hacer una de las siguientes acciones:

  1. Empezar un nuevo montón colocando 2 o más cartas boca arriba.
  2. Poner una carta de su mano sobre otra igual en la mesa.
  3. Si no puede jugar ninguna carta: roba cartas del montón (de una en una) hasta que tenga una carta que colocar o un par de nuevas.

La ronda finaliza cuando una jugadora se queda sin cartas. Las que aún tienen cartas, reciben un punto por carta que quede en la mano. La jugadora a la izquierda de la primera jugadora inicial será la nueva jugadora inicial.

4. FINAL DEL JUEGO

Al final de la quinta ronda, todas las jugadoras deberán sumar los puntos acumulados. 

La jugadora con menos puntos es la ganadora.

HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE FOMENTAMOS CON DESMELENADOS

Es un juego de ritmo frenético que combina diversión y reflejos para conseguir el objetivo. Requiere poner el 100% de nuestra atención y concentración para ser la primera jugadora en quedarse sin cartas.

El funcionamiento de DESMELENADOS es muy fácil de aprender. Nos exige rapidez y visualización a partes iguales.

HABILIDADES COGNITIVAS

  1. ATENCIÓN: las jugadoras deben estar pendientes en todo momento de  las cartas que cada jugadora va jugando porque cada carta que juega nos afecta directamente a las cartas que podemos lanzar. Hablamos de una atención sostenida, es decir, atención al 100% todo el tiempo de juego. No hay turnos y todas las jugadoras juegan a la vez
  1. PERCEPCIÓN VISUAL: hay que tener cierto control de la las cartas que juega cada jugador y sobre todo de las cartas que están en el centro de la mesa y si concuerdan con nuestras cartas de las manos. En todo momento tenemos que estar pendientes de las cartas que acumulamos en la mano para deshacernos de ellas rápidamente
  1. VISOPERCEPCIÓN: es la habilidad por la cual podemos discriminar, identificar y reconocer los estímulos que vemos. En este caso, los estímulos son las cartas que van apareciendo en la mesa y que nos obliga a controlar muy de cerca para ser rápida.
  1. ORIENTACIÓN ESPACIAL: en este juego es importante tener una visión del juego en global teniendo en cuenta dos focos, las cartas de la mesa boca arriba y las cartas de nuestra mano.

FUNCIONES EJECUTIVAS

  1. TOMA DE DECISIONES: las jugadoras tienen que tomar decisiones de forma inmediata de que cartas jugar y que cartas guardar para conseguir el objetivo de ser la más rápida. La toma de decisiones va ligada a la búsqueda de la eficiencia para conseguir cuanto deshacer-nos de nuestras cartas. 
  1. FLEXIBILIDAD COGNITIVA: esta función es básica en este juego, ya que las jugadoras tienen que ser flexibles y cambiar la respuesta ante nuevas cartas y situaciones nuevas en el juego. Nuestra respuesta tiene que ser rápida en función de lo cambiante que sea las cartas del centro de la mesa.
  1. VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: se trata de la rapidez con la que somos capaces de procesar información y dar una respuesta al estímulo. Este juego es un verdadero representante de los juegos de rapidez y velocidad frenética. 

HABILIDADES SOCIOEMOTIVAS

  1. ACEPTACIÓN DE NORMAS: como en la mayoría de juegos las normas son muy claras y fáciles de aprender, no permite sitio a las ambigüedades. Es de los juegos que se juega de forma inmediata sin tener que hacer “pruebas”. 
  1. TIEMPOS DE ESPERA: en este juego no hay turnos y por lo tanto, las jugadoras no deben respetar ningún turno de juego. 
  1. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: las jugadoras deben aprender a gestionar sentimientos como la tensión. Si no conseguimos tener las cartas que nos favorecen y acumulamos cartas, cosa que nos puede frustrar y reaccionar mal delante la ronda. La interacción entre jugadoras es total y constante.
  2. INTELIGENCIA EMOCIONAL: en este juego es fácil que se den situaciones donde nos expresemos emocionalmente con reacciones como estrés o nerviosismo. La correcta gestión de nuestras emociones puede ser vital para ser las más rápidas.

DESMELENADOS es un juego de reflejos, velocidad y capacidad de respuesta a situaciones cambiantes de una forma divertida y frenética. Aunque no lo parezca, nuestra habilidad para combinar diferentes cartas coordinando con nuestra rapidez visual es la clave. ¿Quién será la jugadora más rápida?

¡Un juego frenético, divertido y emocionante!

Autor de la reseña:
Òscar Garcia i Pertusa
Miembro de la Asociación Companyia de Jocs l’Anònima

http://blocdepares.wordpress.com
http://jocsanonima.wordpress.com/

¡Ser feliz jugando!

×

 

¡Hola!

Cualquier duda que tengas puedes hablar por WhatsApp pulsando el recuadro inferior o envíanos un correo electrónico a:

jugajoc@gmail.com

×