¿Quieres saber cómo jugar a Guarro Pig? El juego en el que el más guarro, gana. Y es que u cerdo sucio es un cerdo feliz.
FICHA TÉCNICA
Nombre: GUARRO PIG
Editorial: MERCURIO
Distribuido por: MERCURIO
Autor: FRANK BEBENROTH
Ilustrador: FRANK BEBENROTH
Nº Jugadores: de 2 A 4
Tiempo orientativo: 10-15 minutos
Edad orientativa: de 8 a 99 años
Nivel de dificultad: fácil
Elementos de juego: juego de cartas y mucha rivalidad
PEQUEÑA INTRODUCCION A MISIÓN SECRETA
¿Quién será el más guarro?
A los cerdos les gusta estar sucios. El problema es que si eres un cerdo sucio puedes apostar que el granjero o la lluvia pronto te lavarán. La única manera de estar seguro de permanecer sucio es esconderse de la lluvia en su establo, y cerrar la puerta a cualquier granjero entrometido. Incluso cuando haya hecho esto puedes encontrar que un rayo destruya su encantador establo. El objetivo de este gracioso juego de cartas es ser el primer jugador en ensuciar todos sus cerdos limpios y mantenerlos sucios.
NORMAS DEL JUEGO
1. OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo de este gracioso juego de cartas es ser el primer jugador en ensuciar todos sus cerdos limpios y mantenerlos sucios. Se trata de un juego donde cada jugador busca ensuciar sus cerdos y evitar que los otros jugadores limpien los suyos.
2. PREPARACIÓN DEL JUEGO
Cada jugador recibe un número de cerdos limpios/sucios de dos caras y las coloca sobre la mesa delante de si mismo con el cerdo limpio mirando hacia arriba.
4 jugadores: 3 cerdos cada uno
3 jugadores: 4 cerdos cada uno
2 jugadores: 5 cerdos cada uno (dos cerdos no se utilizan).
El resto de las cartas se barajan y se reparten 3 cartas a cada jugador. La pila de cartas se coloca en el centro de la mesa. Ahora está listo para jugar. El jugador más joven empieza.
3. ¿COMO SE JUEGA?
El objetivo del juego es ensuciar a todos tus cerdos. Un cerdo sucio es un cerdo feliz.
En tu turno puedes hacer una de estas tres acciones:
- Juega una de las siguientes cartas poniéndola en la pila de descarte junto a la pila de cartas: carta de barro, carta de lluvia, carta de granjero o carta de relámpago.
- Juega una de las siguientes cartas colocándola encima de una de las de sus cerdos: carta de establo, carta de pararrayos o carta de establo cerrado.
- Descarta una de tus tres cartas después de que hayas hecho cualquiera de las acciones anteriores usted entonces toma un carta de la pila de cartas boca abajo para que una vez más tengas tres cartas en la mano.
Nota: Ocasionalmente es posible que no puedas usar ninguna de las tres cartas (por ejemplo, puedes tener 3 pararrayos, pero no un establo para instalarlos en él). En este caso puedes cambiar las tres cartas. Para hacer esto, muestra las cartas a tus compañeros de juego y luego deshazte de ellas y coge tres cartas nuevas del montón.
Eso es el final de tu turno. Después de tu turno, la jugada se mueve en el sentido de las agujas del reloj.
LAS CARTAS DEL JUEGO
- Cerdo en el barro. Uno de tus cerdos ha estado jugando en el barro. Inmediatamente voltea a uno de tus cerdos limpios para que se muestre el cerdo sucio. Descartar esta carta después de haberla jugado.
- Lluvia. Cuando juegas esta carta se produce una fuerte tormenta y todos los cerdos sucios en juego, que no se protegen en establos, se limpian. Pero atención, esto afecta también a tus propios cerdos. Todos los cerdos sucios afectados se voltean a su lado limpio. Descarta la carta después de usarla.
- Establo. Puedes construir un establo para proteger a uno de tus cerdos de la lluvia. Pon esta carta encima de uno de tus cerdos. Puedes construir un establo para un cerdo limpio o un cerdo sucio.
- Rayo!!! Puedes hacer que un rayo caiga sobre un establo de los jugadores y quemarlo. Cuando juegas esta carta el establo que estás quemando debe ser un establo sin pararrayos. Si el establo está cerrado entonces la cerradura es también destruida. Esta carta y la carta del establo (y establo cerrado si hubiera una) se descartan todas.
Nota: Carta de pararrayos y establo cerrado solo se puede jugar sobre un establo.
- Pararrayos. Para evitar que un rayo destruya tu establo, puedes instalar un pararrayos en él. Coloca esta carta sobre uno de tus establos. Tienes que tener un establo para jugar esta carta.
- Granjero. Envía al granjero a cualquiera de los jugadores, los cerdos sucios del jugador los limpiará. El granjero puede lavar 1 cerdo sucio en el campo o en establo. . . a menos que el establo esté cerrado. El cerdo lavado se voltea a su lado limpio. Descarta esta carta después de usarla.
- Establo cerrado. Para evitar que tu cerdo sucio sea limpiado por el granjero, puedes cerrar la puerta del establo. Tienes que tener un establo en el que jugar esta carta, y el establo tiene que tener un cerdo sucio dentro. Coloca la carta al lado del granero.
Cuando las cartas se acaban, baraja la pila de descarte y haz una nueva pila.
4. FINAL DEL JUEGO
El primer jugador o jugadora que tiene todos sus cerdos sucios gana.
5. VERSIÓN DE MERCURIO
Este juego de Mercurio tiene incorporada una ampliación denominada CONCURSO DE CERDOS, con modificaciones importantes del juego, cambiando incluso los objetivos. ¡Incluso nos proponen 3 opciones de juego!
HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE FOMENTAMOS CON GUARRO PIG
HABILIDADES COGNITIVAS
- ATENCIÓN: los jugadores deben estar pendientes en todo momento de las cartas que cada jugador va jugando porque cada carta que juega puede afectarnos y cambiar nuestra estrategia. Hablamos de una atención sostenida, es decir, atención al 100% todo el tiempo de juego. No hay descanso entre nuestros turnos de juego
- PERCEPCIÓN VISUAL: hay que tener cierto control de la las cartas que juega cada jugador y sobretodo de las cartas de los demás jugadores. En todo momento tenemos que estar pendientes de las cartas que acumulamos en la mano para decidir la estrategia.
- ORIENTACIÓN ESPACIAL: en este juego es importante tener una visión del juego en global ya que esto nos permitirá llegar a conclusiones y estrategias diferentes. No solo tenemos que estar pendientes de nuestra “zona de juego” sino que también tenemos que controlar las zonas de juegos de los demás jugadores.
- MEMORIA: en este juego es imprescindible retener información sobre las cartas que han jugado que nos puede beneficiar en nuestra estrategia.
- LENGUAJE: no es un juego donde el lenguaje sea protagonista pero si que puede influir sobre la estrategia de los demás jugadores y favorecernos.
FUNCIONES EJECUTIVAS
- TOMA DE DECISIONES: los jugadores tienen que tomar decisiones de que cartas jugar y que cartas guardar para encadenar jugadas clave. La toma de decisiones va ligada a la búsqueda de la eficiencia para conseguir cuanto antes nuestro objetivo.
- FLEXIBILIDAD COGNITIVA: esta función es básica en este juego ya que los jugadores tienen que ser flexibles y cambiar la respuesta ante nuevas cartas y situaciones nuevas en el juego. Las situaciones son muy cambiantes en cada turno de juego.
- PLANIFICACIÓN: este juego requiere la capacidad de organización para la consecución del objetivo. Tenemos que ser capaces de desarrollar una planificación de nuestra estrategia para anticipar las consecuencias de nuestras decisiones. Es importante trazar una buena planificación de las cartas para tener recursos y responder a cada ataque.
HABILIDADES SOCIOEMOTIVAS
- ACEPTACIÓN DE NORMAS: es un juego donde las normas son muy claras y fáciles de aprender y que no permite sitio a las ambigüedades.
- TIEMPOS DE ESPERA: es un juego donde el turno es importante y, por lo tanto, necesitamos gestionar internamente los tiempos que hay entre mi turno y el de los demás. Pero a la vez tenemos que estar pendientes de las acciones en el turno de los demás porque afecta a nuestras decisiones y a nuestra situación de juego.
- TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: las jugadoras deben aprender a gestionar sentimientos como tensión y frustración si no conseguimos completar el objetivo y sobretodo saber tolerar el hecho que otras jugadoras nos perjudiquen. La interacción entre jugadoras es total y constante.
- INTELIGENCIA EMOCIONAL: este juego nos permite identificar claramente nuestras emociones en función del correcto seguimiento de nuestra estrategia y nos permite transmitir nuestras emociones, cosa que da pistas a nuestros compañeros de juego. En este caso la gestión emocional como habilidad por la que somos capaces de controlar nuestras emociones es muy importante para que no se rompa el juego.
- NEGOCIACIÓN: es un juego donde la negociación es importante para conseguir convencer a los demás sobre que cartas jugar.
CONCLUSIÓN
GUARRO PIG es un juego de estrategia y cartas con las que nos perjudicamos mutuamente. Es un juego de rivalidades.
¡Un gran juego, muy, muy divertido!
Autor de la reseña:
Òscar Garcia i Pertusa
Miembro de la Asociación Companyia de Jocs l’Anònima
http://blocdepares.wordpress.com
http://jocsanonima.wordpress.com/
¡Ser feliz jugando!