PAPAGENO: Colecciones PÁJAROS PEQUEÑOS!

juego de cartas Papageno en Jugajoc tienda de juguetes online

FICHA TÉCNICA

Nombre: Papageno
Editorial: Helvetiq
Distribuido por: Lúdilo
Autor: Kevin Kim
Ilustrador: Felix Kindelán
Nº Jugadores: de 2 a 5
Tiempo orientativo: 15 minutos
Edad orientativa: de 6 a 99 años
Nivel de dificultad: fácil
Elementos de juego: juego de cartas de formato pequeño

PEQUEÑA INTRODUCCION AL JUEGO

Una bandada de coloridas aves vuelan en el reino encantado. Podrás atraer al mejor ejemplar para que se pose en el cable y así impresionar a la reina? Papageno, el famoso cazador de pájaros de la Flauta Mágica está aquí para ayudarte. Es tu aliado, dispuesto a capturar aves de tus vecinos o echar a perder su colección!

NORMAS DEL JUEGO

  1. OBJETIVO DEL JUEGO

En el juego de cartas Papageno (en referencia al famoso cazador de pájaros de la flauta mágica) se trata de coleccionar cartas de pájaros y hacer la puntuación más baja entre todos los jugadores. El jugador que obtiene la puntuación más baja gana una ronda. El jugador que gane dos rondas es el ganador del juego.

2. PREPARACIÓN DEL JUEGO

Mezclamos todas las cartas y damos 6 a cada jugador sin mirarlas de manera que cada jugador las dispone ante sí en dos filas de 3 cartas.

Antes de empezar, todos los jugadores giran una de sus 6 cartas, la que quieran, y la ponen boca arriba visible para todos.

El resto de cartas se ponen en medio de la mesa en la pila de robar y ponemos la primera carta de esta pila separada visible para todos.

juego de cartas Papageno en Jugajoc tienda de juguetes online
   Fuente imagen: tresportres cubas

3. COMO SE JUEGA?

Los jugadores juegan por turnos en sentido horario. En su turno, el jugador puede realizar una de las acciones siguientes:

a. Puede coger una carta de la pila del medio y cambiarla por una carta tanto visible como no visible. Si no le gusta esta carta de la pila, la puede volver a la pila de descartadas encima de todo

b. Puede coger la carta visible de la pila de descartadas y entonces está obligado a cambiarla por una de sus 6 cartas de delante. Ponemos la carta de nuestro ante intercambiada encima de la pila de descartadas.

Hay que tener en cuenta que a la vez de hacer estas acciones, podemos activar cartas especiales que se activan cuando las ponemos en nuestro “tablero de cartas” de 6 cartas. Las cartas especiales son 3:

a. Captura: la figura Papageno nos permite robar una carta visible de un adversario por una carta visible nuestra.

b. Flauta de Pan: cuando ponemos esta carta ante nosotros, el jugador da la carta cambiada a su vecino de la izquierda y este hace lo mismo con el otro vecino y así sucesivamente todos los jugadores, siempre en el mismo lugar donde el jugador inicial ha puesto su carta

c. Huevo: es una carta comodín. Toma el valor de la carta que está a la izquierda o la derecha. Si la ponemos en medio, podemos elegir a qué valor queremos que tome

Hay que tener en cuenta que si conseguimos que en una columna (2 cartas que están una debajo de la otra) sean iguales de valor, aquella columna suma 0. Es una jugada maestra.

 Fuente imagen: Helvetiq

4. FINAL DEL JUEGO

Cuando un jugador descubre sus 6 cartas se acaba el juego inmediatamente y se cuentan los puntos.

Se suman todos los puntos de los pájaros, teniendo en cuenta lo que vale el huevo y la columna con los mismos valores que vale 0 y el jugador que tenga menos puntos gana la ronda.

Cuando un jugador ha ganado dos rondas, finaliza el juego

HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE TRABAJAMOS CON PAPAGENO

El primer elemento a destacar de este juego de cartas es que es un juego bastante divertido que pide mucha atención porque la partida cambia constantemente y sobre todo pide percepción visual y flexibilidad en la estrategia a seguir

HABILIDADES COGNITIVAS

  1. ATENCIÓN : los jugadores deben estar pendientes en todo momento del desarrollo de la partida y de la situación cambiante de forma dinámica lo que puede dar un giro importante a la partida.
  2. PERCEPCIÓN VISUAL : hay que tener en cuenta la posición de nuestras cartas pero también hay que tener en cuenta la posición de las cartas de los otros sobre todo para anticipar el final de la partida.
  3. FLEXIBILIDAD : los jugadores deben tener la capacidad de cambiar su estrategia de forma rápida en función de las cartas que vayan saliendo.
  4. TOMA DE DECISIONES : los jugadores deben tomar decisiones a cada turno pero también deben estar pendientes de las decisiones de los demás ya que la interacción entre jugadores es notable.

HABILIDADES SOCIOEMOTIVES

  1. ACEPTACIÓN DE NORMAS : es un juego de cartas donde las normas son muy claras y fáciles de aprender.
  2. COGNICIÓN SOCIAL : es muy importante intuir que pueden hacer los otros jugadores para anticiparnos en nuestra jugada.
  3. TIEMPO DE ESPERA : el torno se sucesivo y necesitamos esperar que hacen los otros jugadores en su turno para poder jugar nosotros.
  4. FRUSTRACIÓN : el juego tiene un pequeño componente de azar en el hecho de las cartas que juegan, pero es un juego ideal para aprender tan a ganar como perder

CONCLUSIÓN

Este juego de cartas papageno es de pequeño formato de la marca Helvetiq y distribuido por Lúdilo que nos gusta mucho porque es dinámico, tiene un poquito (lo justo) de azar y nos permite desarrollar estrategias de juego en 15 minutos de partida.

 Autor de la reseña:

Òscar Garcia i Pertusa

Miembro de la Asociación Companyia de Jocs l’Anònima

http://blocdepares.wordpress.com
http://jocsanonima.wordpress.com/

Ser feliz jugando ¡

×

 

¡Hola!

Cualquier duda que tengas puedes hablar por WhatsApp pulsando el recuadro inferior o envíanos un correo electrónico a:

jugajoc@gmail.com

×